texas-moody

Periodistas peruanos enfrentan amenazas y muerte en medio del retroceso democrático del país, dice CPJ

"La periodista peruana Geraldine Santos tiene solo 30 años y ya está preparando su funeral. Santos dice que ha recibido tantas amenazas mientras informa sobre el tráfico de cocaína y los delitos ambientales en la selva amazónica que acordó con su familia contactar a una fuente gubernamental que, en caso de que Santos sea asesinada, podría ayudar a localizar su cuerpo.

[...]

La persecución de reporteros por parte de grupos criminales, combinada con la hostilidad del gobierno hacia los medios de comunicación y el debilitamiento de las instituciones, provocó una erosión creciente de la libertad de prensa en Perú, dijeron al [Comité para la Protección de los Periodistas] CPJ periodistas, diplomáticos y expertos legales.

Según un informe publicado este año por Voces del Sur, una red de 17 organizaciones latinoamericanas de libertad de prensa, los funcionarios públicos peruanos fueron responsables del 61 por ciento de los ataques contra medios de comunicación en 2025. Los periodistas regionales son los blancos más frecuentes, y los cuatro periodistas asesinados en Perú el año pasado —Gastón Medina Sotomayor, Raúl Célis López, Juan Fernando Núñez Guevara y Mitzar Castillejos Tenazoa— trabajaban en pequeños pueblos o ciudades fuera de la capital. Sus asesinatos marcaron el mayor número de periodistas asesinados en un solo año desde la década de 1980, cuando el gobierno peruano estaba en guerra contra los rebeldes de Sendero Luminoso".

Leer artículo original