texas-moody

Supremo Tribunal de Brasil desecha desestima acción sobre supuesto monitoreo de periodistas durante gobierno de Bolsonaro

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió el viernes [15 de mayo] no analizar el fondo de una acción que cuestionaba la elaboración de informes de monitoreo de las redes sociales de legisladores y periodistas durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

La acción fue presentada en noviembre de 2020, cuando André Mendonça era ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro. El recurso fue interpuesto por el Partido Verde, después de que reportajes de la revista Época revelaran la existencia de los documentos. El partido sostiene que el monitoreo amenaza la libertad de expresión y constituye un desvío de finalidad.

Hoy ministro del STF, André Mendonça discrepó del informe de la ministra Cármen Lúcia y consideró que el Supremo no tenía competencia para juzgar la acción. El voto de Mendonça fue acompañado por los demás integrantes de la Corte y prevaleció sobre el de los ministros Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso y Rosa Weber. Flávio Dino no votó porque asumió el lugar de Weber después del inicio del juicio.

De acuerdo con los reportajes de la época, al menos 116 legisladores y 81 periodistas e influencers tuvieron sus redes sociales monitoreadas a petición de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia entre febrero y abril de 2020. El trabajo de seguimiento habría sido registrado en boletines diarios entregados a esos organismos".

Leer artículo original (en portugués)

 


Este texto fue traducido con ayuda de IA y revisado por César López Linares