texas-moody

10 books and guides worth reading about journalism and artificial intelligence in Spanish, English or Portuguese

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio del periodismo ya no forma parte del futuro sino del presente. Medios, periodistas e investigadores están buscando cada vez más espacios para reflexionar sobre la irrupción e impacto que ha hecho esta tecnología en la profesión en los últimos años. 

LatAm Journalism Review (LJR) presenta a continuación un listado de 10 guías o libros escritos en español, inglés o portugués que exploran las ventajas y desafíos a los que se enfrentan los periodistas con la IA. También se aportan herramientas e indicaciones sobre cómo integrar esta tecnología a los flujos de trabajo. 

 

Gigantes tecnológicas, IA y periodismo (Whittaker)

 

Antes de la llegada de ChatGPT y los sistemas de IA generativa, Jason Whittaker publicó el libro titulado “Tech Giants, Artificial Intelligence and the Future of Journalism” [Gigantes tecnológicos, inteligencia artificial y el futuro del periodismo]. 

Whittaker forma parte de la Escuela de Inglés y Periodismo de la Universidad de Lincoln en  Pensilvania. En el libro explora el impacto en los medios de comunicación de las cinco grandes empresas tecnológicas Apple, Alphabet/Google, Amazon, Facebook y Microsoft. 

“Explorando los cambios que la industria tecnológica y la automatización han introducido en la última década en la producción, distribución y consumo de noticias a nivel mundial, el libro analiza lo que ocurre con el periodismo una vez que se produce y entra en los ecosistemas mediáticos de los gigantes tecnológicos de Internet, y el impacto de las redes sociales y la IA en aspectos como las noticias falsas en la era de la posverdad”, dice la introducción del libro. 

El texto está en inglés sin traducción al español o portugués. 

 

IA para periodista (Prodigioso Volcán)

 

La compañía de comunicación Prodigioso Volcán, junto a la Fundación Gabo, también se adelanto al boom de la IA generativa y, a finales de 2020, lanzó una guía en español titulada “Inteligencia artificial para periodistas”. 

La intención era, según los creadores, aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación a periodistas con curiosidad para incorporarla a su trabajo diario. 

En febrero de 2023, publicaron una ampliación de la guía con actualización de conceptos. 

La guía se va a los orígenes de la inteligencia artificial explorando diferentes términos y el uso de la tecnología a través del tiempo, profundiza en ChatGPT y en herramientas básicas de IA, y hasta habla de la deontología de la IA periodística. 

“El periodismo y la inteligencia artificial tienen dos puntos de encuentro posibles: cuando el periodismo utiliza las herramientas de la inteligencia artificial en sus procesos, y cuando el periodismo cubre la inteligencia artificial como una fuente. En ambos casos los desafíos éticos son múltiples y no deberían ser pasados por alto”, dice la guía. 

Este texto fue escrito por Karen De la Hoz, de la Fundación Gabo y Florencia Coelho, de la New Media Research en el diario La Nación, de Argentina.

 

Newsmakers (Universidad de Columbia)

 

También en el 2020,  Francesco Marconi, quien ha dirigido el desarrollo del uso de la IA en el periodismo para Associated Press y el Wall Street Journal, publicó un libro sobre el potencial de esta tecnología.

El texto titulado “Newsmakers: Artificial Intelligence and the Future of Journalism” [ Creadores de noticias: La inteligencia artificial y el futuro del periodismo] promete indagar en las interrogantes importantes que los periodistas y los medios de comunicación deben tener en cuenta a la hora de integrar la IA y los algoritmos en su flujo de trabajo.

“Tanto para los estudiantes de periodismo como para los profesionales experimentados de los medios de comunicación, las ideas de Marconi aportan una claridad muy necesaria y una hoja de ruta práctica sobre cómo la IA puede servir mejor al periodismo”, dice la Universidad de Columbia. 

Los capítulos del libro se dividen en: el problema de que la tecnología está avanzando más rápido que las prácticas periodísticas, factores favorables de la IA, y el uso para la transformación de las redacciones. 

El libro está en inglés sin traducción a otros idiomas.

 

Periodismo e IA en América Latina (Unesco)

 

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Montevideo publicó en 2023 el libro “Periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina” como parte de los cuadernos de discusión de comunicación e información publicados por el ente. 

Estos cuadernos buscan, según explica la organización, ofrecer insumos  para  que  tomadores  de  decisión  puedan  “tener  en  cuenta  distintos  ángulos  de  los  asuntos  que  están  en  el  orden  del  día  de  la  agenda internacional, siempre teniendo como eje conductor los estándares internacionales existentes. No se pretende ofrecer la última palabra. Al contrario, lo que se desea es contribuir a un debate cada vez más informado y plural sobre cuestiones centrales de ayer, hoy y mañana”. 

Este texto sobre periodismo está en español y se divide en varios capítulos que abarcan las siguientes temáticas: cómo realizar coberturas de calidad en noticias de IA, el uso de la IA en las redacciones de América Latina, desarrollo de herramientas, automatización en el periodismo de datos y la IA generativa. 

La autoría estuvo a cargo de Natalia Zuazo y la investigación fue hecha por Gala Cacchione.  

Según el libro, el término inteligencia artificial lleva casi siete décadas entre nosotros y los procesos de automatización son comunes en nuestra vida diaria. Pero, para las personas no especializadas y los medios de comunicación, el año 2023 será recordado como aquél en el que la IA se convirtió en una palabra utilizada masivamente.

 

No estamos solos (Ojo Público)

 

No es la primera vez que el medio peruano Ojo Público publica un libro sobre periodismo. A principios del mes de marzo anunciaron el lanzamiento de  “No estamos solos. Herramientas de inteligencia artificial en la era de la desinformación”. 

“Un manual para periodistas y comunicadores que plantea un panorama integral de cómo medios de todo el planeta han tenido que afrontar la aparición de programas, aplicaciones y nuevos recursos digitales, con alto potencial desinformador y especial impacto en las redes sociales”, se dijo en la nota de prensa de lanzamiento. 

Este libro fue elaborado por David Hidalgo, director ejecutivo de OjoPúblico, y Gianella Tapullima, editora de verificación del medio. Además contaron con el apoyo del equipo de fact-checking del medio. 

El libro consta de tres capítulos. El primero se enfoca en el avance de las nuevas tecnologías; el segundo habla sobre la experiencia de OjoPúblico en el desarrollo de la herramienta periodística  Quispe Chequea que utiliza recursos de IA para producir contenido de verificación periodística en texto y audio en lenguas originarias: por último, el tercero, muestra  una serie de casos de estudio con las mejores prácticas en el uso de esta tecnología. 

 

Lo mínimo que deberías saber. (Guía de Farol Jornalismo)

 

La organización brasilera Farol Jornalismo publicó, a principios de año, la guía en portugués “O mínimo que um jornalista precisa saber sobre inteligência artificial para começar 2024” [Lo mínimo que un periodista debe saber sobre inteligencia artificial para empezar 2024]. 

El texto reúne los principales contenidos sobre el tema publicados por la organización durante 2023, especialmente los enviados a través de su newsletter semanal. 

“A lo largo de 2023, pasamos casi todas las semanas analizando sobre el tema de la inteligencia artificial en el periodismo. Esta guía es un esfuerzo por dar sentido a la sobreabundancia de contenidos relacionados con el tema”, dijo el equipo de Farol Jornalismo en la introducción de la guía. 

La realización estuvo a cargo de Giuliander Carpes y la edición de Moreno Osório y Lívia Vieira.

En la guía se explican conceptos básicos sobre qué es inteligencia artificial y qué son los modelos de lenguaje grande (LLMs, por sus siglas en inglés).

También se ofrece un listado de cursos sobre la materia en donde se incluyen dos del Centro Knight: Cómo usar ChatGPT y otras herramientas de IA generativa en tu redacción; y IA generativa para periodistas: Descubre lo que pueden hacer los datos. 

Además, la guía explica los usos que se le puede dar a la IA en una redacción y los problemas de utilizar esta tecnología.

 

ChatGPT: ¿evolución o fin del periodismo? (Berti)

 

El segundo texto en portugués de este listado es un libro electrónico escrito por Orlando Berti, becario postdoctoral en Comunicación de la Universidad Estadal de Piauí, al nordeste de Brasil. 

ChatGPT: Evolução ou fim do jornalismo? [ChatGPT: ¿evolución o fin del periodismo?] fue lanzado en junio de 2023 y allí Berti trata de dar respuesta a preguntas como: ¿La Inteligencia Artificial quiere apoderarse de la sociabilidad y sociabilidad humanas? ¿Cuáles son algunos ejemplos prácticos del uso de ChatGPT en el periodismo? ¿La inteligencia artificial revolucionará o acabará con la profesión?

“El libro adopta un enfoque actual, ofrece ejemplos prácticos y fomenta la adaptación y la renovación profesional. El investigador afirma que es un puente entre el pasado y el presente, que aborda no sólo el futuro del periodismo, sino las transformaciones que ya se están produciendo. Es una invitación a reflexionar sobre el papel del periodista en el contexto actual y la necesidad de reinventarse para seguir el ritmo de los cambios tecnológicos”, se dijo en la nota de prensa de presentación del libro. 

 

Mapping de conceptos, casos y recomendaciones (Tejedor)

 

El único libro de la lista creado en su totalidad desde España es el titulado Inteligencia artificial en el periodismo: Mapping de conceptos, casos y recomendaciones

La obra fue coordinada por Santiago Tejedor, docente, periodista, y jefe del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

La información en el libro se divide en seis capítulos: antecedentes, conceptos y reflexiones, aportes y desafíos, mapping de casos, medios catalanes frente a la IA, y formación y aprendizaje.

“El libro repasa con claridad las herramientas emergentes y sus aplicaciones a distintas esferas del trabajo periodístico… el libro ofrece, en fin, una visión afinada, que huye tanto de la nostalgia apocalíptica del pasado, como de esos otros discursos integrados que solo cantan las bondades de lo que vendrá, sin reparar en los serios problemas e incógnitas que asimismo se adivinan”, dijo el periodista español Ramón Salaverría en el prólogo del libro. 

 

Los nuevos caminos del periodismo (LamCom)

 

Otro libro en portugués en la lista es el texto titulado “Mobilidade e Inteligência Artificial: Os Novos Caminhos do Jornalismo” [Movilidad e inteligencia artificial: las nuevas vías del periodismo].

El libro fue hecho por el equipo de LamCom, unidad de Investigación del área de Comunicación y Artes de la Universidad de Beira Interior, en Covilhã, Portugal, y cuenta con cuatro capítulos: uso de dispositivos móviles, narrativas periodísticas para dispositivos móviles, estudios de caso e inteligencia artificial aplicada al periodismo. 

“Este libro es el resultado del 5º JDM - Congreso Internacional de Periodismo y Dispositivos Móviles celebrado en diciembre de 2021. No es un libro de ponencias, sino el resultado final de un largo viaje que comenzó en la convocatoria al evento”, se explica en la introducción del libro.

Aunque en su mayoría está en portugués, algunos de los textos dentro del libro están en el idioma original en el que fueron escritos. En este caso, hay al menos dos historias en español dentro del libro. 

 

Uso ético de la IA (Reporteros sin Fronteras)

 

Aunque no es un libro ni una guía extensa, se ha querido añadir al listado la Carta de París sobre Inteligencia Artificial y Periodismo publicada en noviembre de 2023. 

Está disponible en español, inglés, portugués y francés.

La carta hace hincapié en que la ética periodística debe regir el uso de la inteligencia artificial y enumera un conjunto de principios éticos fundamentales para proteger la integridad de las noticias y la información en esta nueva era.

Además, sostiene que los sistemas de IA pueden ayudar mucho a los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia, pero solo si se utilizan de forma transparente, justa y responsable en un entorno editorial que defienda firmemente la ética periodística. 

 “La Carta de París es el primer punto de referencia ético internacional para la IA y el periodismo”, declaró  Maria Ressa, galardonada con el Nobel de la Paz en 2021 y parte del cómite creador de la carta. 

“Las pruebas objetivas, una distinción clara entre contenido auténtico y sintético, la independencia editorial y la responsabilidad humana serán las principales garantías del derecho a noticias e información confiables en la era de la IA”, añadió Ressa.

 

RECENT ARTICLES