texas-moody

19 medios cubanos independientes publican declaración conjunta para exigirle al gobierno más protección y respeto a la prensa

En un comunicado conjunto, publicado simultáneamente el 7 de octubre por 19 medios de comunicación cubanos independientes, los periodistas de la isla denunciaron vivir una ola de represión por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, para acallarlos.

Captura de pantalla del artículo sobre la declaración conjunta en CubaNet.

De acuerdo con el documento, desde enero de 2018 a la fecha, se han documentado 183 agresiones contra periodistas en la isla. Esta ola se ha acentuado ostensiblemente en los últimos meses, señalaron.

Los medios firmantes de la declaración conjunta son 14yMedio, ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), CiberCuba, Convivencia, CubaNet, Diario de Cuba, revista El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota y YucaByte.

Los ataques, según denuncian, incluyen “detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones psicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros”.

“Demandamos que las autoridades prohíban las detenciones ilegales, presiones, uso y ejercicio de cualquier herramienta, mecanismo, modalidad de chantaje y coerción en contra de periodistas, en razón de los temas que investiga, lo que piensan, dicen y publican”, reza el comunicado.

Asimismo, exigieron al gobierno, entre otros temas, la apertura de los datos públicos que generan sus instituciones, para que estos sean gratuitos, estén disponibles y así faciliten una mayor fiscalización ciudadana.

La prensa independiente también demandó al gobierno, por primera vez según 14yMedio, la derogación de leyes que contravienen el derecho a la libertad de expresión y la legalización de los medios periodísticos independientes.

Según el artículo 53 de la Constitución Política de Cuba, la prensa, la radio, la televisión, el cine y demás medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada.

Hace menos de un mes, el 18 de septiembre, un grupo de 55 periodistas, editores, investigadores y profesores firmaron y publicaron un manifiesto en el que denunciaron las violaciones a la libertad de prensa en Cuba. Ellos exigieron el fin de la represión contra periodistas independientes y más garantías para la libertad de prensa. Actualmente, las firmas del manifiesto suman más de mil.

De acuerdo con 14yMedio, en los últimos diez años, gracias al internet y las nuevas tecnologías, se crearon en Cuba numerosos medios digitales nuevos e independientes que el Partido Comunista no ha logrado controlar. En un principio fueron blogs, según el sitio, luego revistas temáticas, diarios informativos, publicaciones deportivas, sociales o ambientales.

No obstante, el pasado mes de julio, el gobierno cubano publicó un nuevo Decreto de Ley en el que señala que cualquier residente cubano que hospede su página web o blog en un servidor extranjero recibirá una multa de entre 1.000 y 3.000 pesos cubanos (cerca de US $40 y US $120) y el decomiso de los equipos utilizados en la infracción.

En el marco de la Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 5 de octubre en Florida, EE.UU., la periodista cubana Lucila Morales del medio La Hora de Cuba declaró a EFE que la represión contra la prensa independiente en Cuba se ha incrementado en los últimos meses. Dijo también que Facebook se ha convertido en la plataforma más utilizada por los periodistas independientes en la isla, y en el medio más “difícil de controlar” por las autoridades.

Morales presentó ante la SIP el informe elaborado por su compatriota Henry Constantín, vicepresidente de la SIP para Cuba, quien no pudo asistir a la Asamblea. En este denuncia que el gobierno continúa su hostigamiento judicial, ‘agresión digital’ y censura contra periodistas y medios independientes en la isla, publicó EFE.