texas-moody

Muere el maestro de periodismo Javier Darío Restrepo; referente de la ética periodística en Iberoamérica

El periodista, escritor, docente y maestro de ética de la Fundación Gabo Javier Darío Restrepo murió en este domingo 6 de octubre en Bogotá, Colombia, a los 87 años de edad.

Desde el año 2000, el maestro Restrepo, como era conocido, dirigió el Consultorio de ética periodística de la Fundación Gabo, y se convirtió en un “pilar y guía en el periodismo ético de Iberoamérica”, según describió esta fundación.

Sin embargo, su labor periodística se remonta a 1957, la que practicó en diferentes medios como la radio, televisión y los impresos. El llamado por el periodismo lo tuvo en el seminario donde estudió para ser sacerdote, una vida que también practicó por 17 años, según lo narra el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos en una semblanza de Restrepo escrita en 2005.

Luego de dirigir periódicos religiosos comenzó a colaborar en diarios y revistas nacionales. “A esas alturas, por cierto, Restrepo sintió que nadar en las dos aguas lo había conducido a un limbo incómodo: los sacerdotes consideraban que no era uno de los suyos sino un reportero con sotana. A los periodistas también les parecía advenedizo. Dispuso entonces acabar de un solo dolor con la ambigüedad, y se decidió por el periodismo”, escribió Salcedo Ramos.

En su trabajo como cronista cubrió no sólo el conflicto colombiano sino el de otros países como en El Líbano y Guatemala.

“Cuando llegaba a los hoteles después de cumplir sus jornadas, tomaba papel y lápiz para escribirle cartas a su hija María José, en las cuales le contaba los pormenores de la violencia que le tocaba cubrir. Lo que en principio parecía el ejercicio casual de un padre nostálgico, se convirtió después de un tiempo en el libro Testigo de seis guerras”, narró Salcedo Ramos. “La peregrinación de Restrepo con los originales debajo del brazo duró dos años. Planeta fue una de las tres casas editoras que le rechazaron el manuscrito, pero curiosamente fue Planeta la que al fin terminó publicándolo, cuando el libro se ganó el Premio de Periodismo Germán Arciniegas, que organiza la editorial”.

Este premio no fue el único. Su trayectoria periodística la que le valió múltiples reconocimientos y premios tanto en Colombia como en el mundo.

Uno de los más recientes fue el reconocimiento Excelencia Periodística del Premio Gabo en 2014. Se destacan también el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia en 1985 y 1986 ambos en la categoría televisión, así como el Simón Bolívar A la vida y obra de un periodista en 1997. También recibió el premio nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993; así como los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, el ya mencionado Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 por su libro ‘Testigo de Seis Guerras’ y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997, informó la Fundación Gabo.

Se destacó también por su defensa de la libertad de prensa. De hecho fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y fue columnista de los diarios El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

Su muerte, de la que todavía se desconocen sus causas, fue sorpresiva. Apenas dos días antes, el 4 de octubre, el maestro Restrepo participó del Festival Gabo de Periodismo en Medellín donde presentó su libro ‘La constelación ética’. En su libro reflexiona sobre el buen hacer en el periodismo, dijo la Fundación Gabo.

Muchos de los 22 libros de los que es autor están dedicados al estudio y análisis de la ética periodísticas, pero se destacan otros como ‘Cartas de Guerra’ o ‘La revolución de las sotanas’.

A penas se dio a conocer su fallecimiento, diferentes medios e instituciones, así como periodistas expresaron sus condolencias y cariño por el que era considerado por muchas generaciones el maestro de periodismo.

La Fundación Gabo, de la que hizo parte por 24 años como maestro de talleres, miembro del consejo rector, director del consultorio ético y “consejero y guía”, fue de las primeras en pronunciarse. “Nos deja huérfanos de su bonhomía y sabiduría. Descanse en paz”, señala parte de su mensaje.

“Estoy colmado de pesar por el fallecimiento de nuestro querido maestro Javier Darío Restrepo, pilar insustituible de la @FundaciónGabo, uno de los máximos expertos en ética periodística del mundo, ganador del #PremioGabo a la excelencia periodística en 2014”, escribió Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

“La FLIP envía sus condolencias a la familia de Javier Darío Restrepo. No sólo fue un maestro del periodismo sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa desde esta organización como fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Su amiga María Teresa Herrán, con quien escribió el libro ‘Ética para periodistas’, dio a conocer su muerte en Twitter en la tarde del domingo. “Tristeza inmensa. Murió el amigo incondicional, el  guía, el faro, el humanista, el escultor de las palabras, el filósofo, el abuelo  sencillo, el pensador, el ser humano integral: Javier Darío Restrepo”, escribió Herrán.

Daniel Coronell; periodista y columnista colombiano, y presidente de Noticias Univisión; también se unió al reconocimiento del trabajo de Restrepo. “Todo el mundo recuerda hoy a Javier Darío Restrepo como el sabio y sosegado maestro. Yo, en cambio, lo evoco como un reportero feroz e implacable”, escribió Coronell quien compartió una anécdota periodística de Restrepo cuando logró hacer tres “durísimas y noticiosas preguntas”  a Fidel Castro.

La periodista mexicana Marcela Turati, quien recibió junto a Restrepo el premio a la Excelencia Periodística en 2014, escribió en su cuenta de Twitter: “Murió don Javier Darío, el maestro que nos hablaba del ‘periodismo de lo posible’, de la ética y la voz de la conciencia, del sentido del oficio, de buscar también las noticias que dan esperanza, de ese periodismo que llega a ser más importante que el pan. Gracias, maestro”.

“Cada vez que me entra la desesperanza y dudo de si el periodismo logra transformaciones recuerdo lo que decía Don Javier Darío: Las palabras que escribimos son como pájaros que emprenden el vuelo; alguno pondrá un nido. Hay que tener fe de que esto pasa aunque no nos toque verlo”, agregó Turati.

“Con enorme tristeza, recibí la noticia del fallecimiento del gran amigo Javier Darío Restrepo, el colombiano que por décadas fue el gran maestro de la ética en el periodismo de América Latina. Vamos a sentir mucho con su ausencia. Descansa en paz, amigo querido”, escribió Rosental Calmon Alves, director y fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

El maestro Restrepo colaboró también con el Centro Knight en su programa de aprendizaje. Junto al Foro para el Periodismo Argentino (Fopea), impartió el curso ‘Ética periodística’ para profesionales de ese país en 2007.