texas-moody

Periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda fueron liberados gracias a polémica Ley de Amnistía

En la madrugada del 11 de junio, el director y la jefe de información del medio nicaragüense 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, fueron liberados luego de pasar seis meses en prisión.

Mora y Pineda fueron liberados junto a otros presos políticos y líderes de las protestas sociales contra el gobierno que empezaron en abril de 2018. Las liberaciones grupales empezaron el lunes 10 de junio como resultado de la aprobación de la controversial Ley de Amnistía que aprobó por mayoría la Asamblea Nacional nicaragüense el 8 de junio. De acuerdo con esta ley, quedan absueltas todas las personas que presuntamente cometieron delitos durante la crisis política, informó la BBC News Mundo.

Respecto a la ley y tras su liberación, Mora señaló que él nunca fue condenado, que su juicio fue postergado hasta en seis ocasiones y por lo tanto no tendría que haber sido amnistiado, de acuerdo con un video publicado por Artículo 66 en Facebook.

Es un simple sistema corrupto de justicia: el presidente [Daniel] Ortega ordena a sus militantes a acusar a fulanito de tal por asesinato, el fiscal lo agarra, lo presenta ante un juez sandinista y te echan preso, sin iniciarte juicio, medio año. Eso es lo que pasó”, dijo Mora sobre su caso a la periodista nicaragüense María Lilly Delgado de Univisión en el video publicado por Artículo 66.

“Es que yo no sé qué ley es esa, porque según lo que me están diciendo ahorita, es una ley que es de amnistía pero se recuerda, tiene memoria, o sea que si volvés a ir a una marcha o si nosotros volvemos a informar, puede ser, ¡nos vuelven a echar presos! Nosotros informamos, aquí hubo una masacre, aquí murieron niños, treinta, y jóvenes. Esa es una verdad. Aquí hay una dictadura. Esa esa una verdad”, resaltó Mora ante los periodistas.

Respecto a los seis meses que pasó encarcelado en el Sistema Penitenciario de Varones “Jorge Navarro”, conocida como “La Modelo”, Mora dijo a la prensa que lo que buscaba el gobierno era quebrarles el espíritu, tratarlos como animales. “A los presos políticos nos trataban peor que eso, porque la orientación era quebrar nuestra moral, que nosotros les pidiéramos perdón”, comentó Mora en el video publicado por Artículo 66.

Asimismo, Pineda dijo a la prensa que sufrió ataques psicológicos durante su encarcelamiento y que lo que el gobierno buscaba con ello era criminalizar su derecho a informar. “Nos decían que nosotros éramos golpistas”, relató Pineda en el video publicado por Artículo 66. En la cárcel conocida como El Chipote, Pineda contó, la policía le exigía filmar un video en el que le pedía perdón a Ortega por haberlo llamado dictador.

“Ahí en El Chipote me tuvieron una semana sola, en una celda”, contó la periodista. Otros presos de celdas vecinas le leían la biblia y oraban juntos, narró Pineda. El 30 de enero fue trasladada a la cárcel de mujeres La Esperanza, en donde permaneció recluida en una celda en aislamiento, hasta el momento de su liberación, el 11 de junio.

Mora y Pineda afirmaron ante sus colegas periodistas que seguirán informando y ejerciendo su labor periodística.

“Creo que voy a viajar unos días a Costa Rica, pero claro, yo quiero seguir en 100% Noticias”, anunció Pineda. “Tengo que ir a Costa Rica porque tengo mucho que agradecer a Costa Rica. Es mi otra patria”, expresó.

Ambos periodistas estuvieron encarcelados desde el 21 de diciembre de 2018, cuando un grupo de policías allanó sus oficinas, sacó su señal del aire y se los llevó primero a El Chipote.

Se les acusó de “fomentar e incitar el odio y la violencia” y por “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, que fue derrocada en 1979 por la revolución sandinista que ahora gobierna Nicaragua con Ortega como líder, se torturaba y fusilaba a los rebeldes en la cárcel de El Chipote, de acuerdo con un artículo del sitio Diario Las Américas.

El 10 de junio fue liberado un primer grupo de 50 presos políticos. El periodista de Masaya, Marlon Jerónimo Powell Sánchez fue uno de los liberados, informó Artículo 66.

Según un reportaje de El Confidencial publicado a principios de junio, luego de las manifestaciones contra el gobierno orteguista de abril de 2018, Powell fue acusado de terrorismo por el gobierno, junto a un grupo de personas.

Desde julio de 2018 pasó varios meses en la clandestinidad, huyendo de las autoridades, hasta que el 7 de marzo fue detenido y llevado a El Chipote, en donde estuvo detenido por 53 días antes de que se le abriera un proceso judicial y fuera trasladado a “La Modelo”, publicó el reportaje.

En la ciudad de Masaya, en el departamento del mismo nombre, Powell trabajaba como periodista y director del programa “El dedo en la llaga”, que se transmitía en Radio Estéreo Caliente y Radio La Consentida.

De acuerdo con El Confidencial, Powell denunciaba en su programa los abusos del régimen de Ortega y de la municipalidad de Masaya.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó el 10 de junio, un día antes de que Mora y Pineda fueran liberados, un aviso a página entera en el diario estadounidense The Washington Post, en el que exhortó al presidente Ortega a cumplir su promesa de liberar a los periodistas de 100% Noticias.

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), liderada por la presidente de la organización María Elvira Domínguez, que llegó de visita a Nicaragua el 10 de junio para exigir la liberación de Mora y Pineda, fue “gratamente sorprendida” con la noticia del excarcelamiento de los periodistas, según publicó la organización en su sitio.

La SIP también tiene en su agenda exigir al gobierno la resolución del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril de 2018.

Desde el 18 de abril de 2018 en que los nicaragüenses se rebelaron contra el gobierno de Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, tras su intento de reformar el sistema de pensiones, han muerto más de 300 personas como consecuencia de la represión de las Fuerzas Armadas. Gahona murió de un tiro en la cabeza mientras transmitía en Facebook Live la cobertura de las manifestaciones contra Ortega.

Dos jóvenes fueron condenados por este caso luego de un juicio que fue calificado como “una burla” por la viuda del periodista. Ellos fueron liberados el 11 de junio junto a los demás protestantes que salieron de prisión.

“El pueblo de Nicaragua tiene que estar seguro de que tiene una generación de líderes listos para tomar el poder. Y tomar el poder para instaurar la democracia en Nicaragua, y para restaurar el estado de derecho. Y el pueblo mismo se ha ganado ese respeto a nivel internacional de tal manera que toda la comunidad internacional está apoyándonos”, dijo Mora en libertad. “Por eso es que Ortega está regresando, queriendo resolver sus errores pero ya esto no tiene vuelta atrás, el cambio viene, y nada ni nadie lo detiene”, enfatizó.