Medios periodísticos de América Latina tendrán la oportunidad de financiar proyectos digitales con hasta US 250.000 dólares a través del Innovation Challenge (Desafío de Innovación) – un programa de fomento al periodismo digital de Google News Initiative (GNI) que acaba de llegar a la región.
El anuncio del 6 de junio de la llegada de este programa a América Latina fue hecho durante la edición 2019 del evento Google for Brazil realizado anualmente por la empresa desde 2017.
Los Innovation Challenges promueven rondas regionales de financiamiento para “empoderar innovadores de las noticias alrededor del mundo a demostrar nuevas maneras de pensar el periodismo en línea y el desarrollo de nuevos modelos de negocios de publicación”, según explica su página.
Después de pasar por la zona Asia-Pacífico, donde está financiando 23 proyectos en 14 países, y de abrir inscripciones para medios de países de América del Norte, el programa llega a América Latina para invertir parte de los US 30 millones de dólares que se distribuirán a lo largo de dos años en proyectos de todo el mundo.
Marco Túlio Pires, líder de Google News Lab en Brasil, dijo al Centro Knight que los Innovation Challenges están estructurados alrededor de temas en cada región. Mientras que en Asia el foco estuvo en “reader revenue”, o ingresos provenientes de los lectores, y en América del Norte el foco estará el periodismo local, en América Latina el programa va a financiar “proyectos de periodismo que presenten nuevos modelos de negocio y nuevos productos periodísticos”.
“Los temas se deciden tras varias conversaciones con asociaciones locales, periodistas y dueños de empresas para entender cuál es el tema más relevante en el momento en esa región”, explicó. “Todo tema es importante en el periodismo, pero tenemos que priorizar algo y, teniendo en cuenta el escenario del periodismo hoy en América Latina, entendemos que nuevos modelos de negocio y nuevos productos periodísticos son un buen primer paso para esta edición del desafío en la región”.
Pueden inscribirse proyectos de microempresarios – siempre que sean empresas legalmente constituidas – hasta grandes organizaciones de periodismo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las propuestas de Cuba no son elegibles, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país, ni las de Haití, por no tener el español o el portugués como idioma oficial.
Solamente se financiarán proyectos de periodismo digital, subrayó Pires. “No vamos a financiar un proyecto que quiera imprimir revistas, por ejemplo. El componente principal del proyecto debe ser digital”, observó. Las propuestas también deben prever que los proyectos se ejecutarán en un año.
La colaboración es uno de los factores que serán considerados por el equipo de evaluación de las propuestas, dijo. “Si el proyecto es colaborativo entre varias organizaciones o periodistas, posiblemente va a ganar más puntos porque queremos fomentar la colaboración”, afirmó.
Otros factores que se tendrán en cuenta son el impacto en el ecosistema periodístico (“qué novedad el proyecto está trayendo al ecosistema como un todo”), viabilidad (“cuán viable es el proyecto en relación a la visión presentada en la propuesta”) e inspiración (“si es un proyecto inspirador que puede proveer lecciones a otras organizaciones”).
Pires también observó que “las propuestas ganadoras deben describir con claridad el componente de sostenibilidad del proyecto y cómo la organización pretende compartir los aprendizajes después de que el proyecto sea realizado”.
Cada proyecto podrá recibir hasta US 250 mil dólares, pero el programa solo va a financiar el 70% del valor total, dijo Pires. El otro 30% debe ser proporcionado por la organización responsable.
“Incluso si un proyecto cuesta US $250 mil, nosotros vamos a invertir el 70% de ese valor. Quien postule un proyecto tiene que mostrar cierto compromiso, también en la forma de inversión”, explicó. “Eso no quiere decir que la organización va a necesitar desembolsar ese 30% en especie; se pueden demostrar en la planilla de costes, por ejemplo, en horas de trabajo del equipo”.
La inscripción está abierta en español, inglés y portugués, hasta el 22 de julio. Aunque la información sobre el programa está disponible en los tres idiomas, las inscripciones deben hacerse en inglés. “Este es un prerrequisito que vale para todas las regiones del planeta y tiene que ver con nuestra capacidad de poder tener un equipo de evaluación que sea más diverso”, explicó Pires.
La evaluación se realiza en dos etapas: la primera es hecha por un personal de Google, liderado por Pires en América Latina, que hace una selección de elegibilidad de las propuestas. Este equipo hace un resumen del proyecto con una lista de recomendaciones para el jurado, formado por ejecutivos de Google y dos o tres invitados externos, cuyos nombres serán divulgados en los próximos meses, dijo. Es el jurado quien va a decidir qué proyectos serán financiados por el programa, y los resultados serán divulgados en el último trimestre de 2019.
El Innovation Challenge es parte de la Google News Initiative (GNI), lanzada en marzo de 2018 con el compromiso de Google de invertir US 300 millones de dólares en tres años como “un esfuerzo para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital”.
Parte de este esfuerzo está el apoyo de la GNI a cursos promovidos por el Centro Knight enfocados en la cobertura de las elecciones en Brasil en 2018; al proyecto Comprova, una asociación de 24 organizaciones periodísticas brasileñas contra la desinformación durante las elecciones; al proyecto de verificación de datos Verificado, en México; además de eventos y entrenamientos a periodistas en todo el mundo.
Según Pires, hay muchas razones por las que a Google le importa e invierte en el fortalecimiento del periodismo a nivel global.
“Google cree que sin periodismo no es posible una democracia que funcione de forma saludable”, afirmó. “Además, la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Para que Google alcance su misión, el periodismo tiene que existir. Entonces el futuro del periodismo y el futuro de Google están entrelazados; no puede Google tener éxito en su misión si el periodismo no es exitoso”.
Otra razón parte del punto de vista de negocio de la empresa. “El principal producto de Google, hoy, es la búsqueda. La gente solo va a seguir usando Google si la información disponible para ellas es una información de calidad”, dijo. “Uno de los grandes productores de contenido de calidad es el periodismo profesional. Por lo tanto, es un interés de negocio, porque Google no produce información, la direcciona, y dentro del ecosistema de información al que la búsqueda da acceso, el periodismo es una de las partes más importantes”.