texas-moody

Emisora de Ecuador sale del aire tras ser clausurada por entidad oficial

Una emisora ecuatoriana fue clausurada y varios de sus equipos fueron incautados por autoridades gubernamentales el pasado miércoles 18 de septiembre en la ciudad de Guayaquil (suroeste del país), informó la agencia de noticias AFP. De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, la clausura se produjo debido a que la emisora operaba ilegalmente, agregó AFP.

Carlos Izurieta, funcionario de la Supertel, dijo a Ecuavisa que la emisora “ha venido desde hace algún tiempo atrás incumpliendo con el contrato de concesión que le otorgó el Estado”, informó el diario La Hora. El funcionario confirmó que en el operativo se requisaron algunos equipos claves para impedir el funcionamiento “clandestino” de la radio, agregó el diario.

De acuerdo con varios periodistas que fueron consultados por la ONG ecuatoriana Fundamedios, la emisora mantenía una línea editorial crítica al gobierno, sin ser totalmente de oposición, informó la organización en su portal. También se habló de posibles problemas económicos que tenía esta emisora. Los representantes de la radiodifusora se abstuvieron de dar declaraciones a Fundamedios y otros medios.

La emisora Radio Centro de Guayaquil salió del aire después de 34 años de operación y en un momento en que la Corte Constitucional del país examina una demanda interpuesta por periodistas y opositores que buscan la suspensión de la Ley Orgánica de Comunicación, que aseguran es inconstitucional.

La ley, aprobada en junio por el Congreso de mayoría oficialista, implementa recursos que permiten el control sobre los medios y que reducen la participación privada en este sector mediante una nueva repartición de frecuencias, añadió AFP.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos