texas-moody

Nuevo e-book de sitio peruano Ojo Público registra y explica origen de la desinformación a escala global durante pandemia

“Mascarillas: prendas de emergencia para sobrevivir o asfixiarse de acuerdo a la posición política del usuario”, es una de las definiciones en tono satírico del reciente libro ‘Infodemia’ del sitio de periodismo investigativo peruano Ojo Público.

El e-book explica a modo de diccionario, y con riguroso humor negro, las noticias falsas y engañosas más difundidas en América Latina y el resto del mundo durante la pandemia de la COVID-19. 

Libro electrónico "Infodemia" de Ojo Público

Portada del libro electrónico "Infodemia", del sitio peruano Ojo Público. (Cortesía.)

En entrevista con LatAm Journalism Review, el director periodístico de Ojo Público, David Hidalgo, explicó que le dieron una estructura de diccionario al libro para “combatir el caos de este tiempo”.  Pero no es solo una clasificación, dijo, sino una explicación y un intento de dar sentido, “algo que sea útil y sorprendente para el lector”. 

Sobre el tono satírico, Hidalgo comentó que el libro se inspiró en ‘El diccionario del diablo’, de Ambrose Bierce, un periodista satírico estadounidense del siglo XIX que usaba la ironía para explicar la naturaleza humana. 

La idea del libro surgió a principios de junio, como una respuesta periodística a la crisis de desinformación que circula en todo el mundo. El proyecto también nació como parte de dos iniciativas internacionales de las que participa el sitio peruano: la Red Latam Chequea, integrada por más de 20 equipos de verificación de datos en América Latina, y la International Factchecking Network, que cuenta con verificadores de más de 70 países, contó Hidalgo.

La periodista Carla Díaz, del Unidad de Verificación OjoBiónico del sitio peruano, dijo a LJR que “detectar y desarmar” la información falsa o manipulada ha cobrado especial relevancia en todo el mundo durante la pandemia. 

“Se buscaba que el libro sea cercano a los lectores, por lo que en las historias recogidas hay ejemplos didácticos de cómo surge un bulo y cómo hechos reales son descontextualizados, alterados o manipulados políticamente para crear mentiras virales”. De acuerdo con Díaz, la desinformación reproduce rápidamente los prejuicios, temores e incertidumbres de la gente, “por eso, a veces, estas versiones son difíciles de cuestionar”. 

De acuerdo con Hidalgo, para hacer la selección final del libro de las noticias falsas o engañosas más difundidas en redes sociales a nivel mundial durante la pandemia, se revisaron 6 mil chequeos en diferentes idiomas. Se eligieron 31 tópicos recurrentes cuyos temas van desde la ciencia a la religión, de la política al sexo o de los deportes a las historias de terror. 

“¿Recuerdan la histeria desatada por la sopa de murciélago? o ¿el uso del dióxido de cloro como cura contra la Covid-19? Todos estos engaños y cómo fueron verificados son contados detalladamente en el libro”, dijo Gianella Tapullima, chequeadora de Ojo Público a LJR.

Otros de los temas de noticias falsas de difusión masiva que incluye el libro son las noticias en torno a la vacuna, como la supuesta muerte de la italiana Elisa Granato que habría muerto tras ser voluntaria de la fase experimental de la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford, y quien luego desmintió su muerte en Twitter. Asimismo, las noticias falsas relacionadas a la discriminación, como la que circuló en Colombia en abril de este año, sobre supuestos inmigrantes venezolanos que botaban al suelo donaciones de alimentos exigiendo dinero a cambio, promoviendo la xenofobia contra los venezolanos desplazados en la región. 

Libro electrónico "Infodemia" de Ojo Público

"Infodemia" de Ojo Público. (Cortesía.)

Al menos 11 de los 31 tópicos del libro tuvieron mayor impacto en América Latina, según los autores del libro. Desde el presunto efecto de contagio a causa del 5G, hasta la presunta conspiración de las vacunas que estaría liderada por Bill Gates, sostuvo Hidalgo. Detrás de las noticias falsas y de la desinformación, estarían los grupos religiosos o ideológicos y sus agendas políticas, añadió. 

“El libro explica que la infodemia es la profusión de versiones falsas o engañosas de manera viral, en distintos países y en corto tiempo. Muchas versiones pasaron de un país a otro e incluso de un idioma a otro. Es importante saber que la desinformación no respeta límites geográficos, tarde o temprano se disemina”, expresó Hidalgo. 

“Tanto la pandemia, como la infodemia, nos han mostrado la interconexión en la que vivimos”, sostuvo Díaz.

El libro forma parte de una colección especial de Penguin Random House, de autores que explican la ‘nueva normalidad’.

“Estamos en un momento clave en la corta pero intensa existencia de Ojo Público. La pandemia ha sido un desafío que nos ha hecho crecer, exigirnos más, producir más. Estos son los primeros resultados”, concluyó Hidalgo.

RECENT ARTICLES