texas-moody

A pesar de respaldar reportaje con documentos, periodista argentino deberá indemnizar a empresario por daños

Un periodista argentino fue condenado a pagar una indemnización a un empresario por la publicación de una nota en 2002, que con base en documentos oficiales, señalaba que éste era investigado por evasión fiscal, informó el diario La Capital. El fallo contra Adrián Murano, jefe de redacción de la revista Veintitrés, estipula que le deberá pagar 50 mil pesos argentinos (casi 10 mil dólares) al empresario Enrique Estevanez por daños y perjuicios, agregó el diario.

Según el periodista, tiempo después de la publicación de la nota, Estevanez decidió demandar no solo a la revista La Primera – publicación en que salió la nota – sino al autor de ésta, agregó el diario.

Por su parte, Sergio Szpolski, editor del diario Tiempo Argentino y vicepresidente del grupo para el que actualmente trabaja Murano, a través de las redes sociales aseguró que Veintitrés “se hará cargo del pago que la inescrupulosa jueza le exige” a Murano, publicó el portal Impulso Baires.

El fallo ha generado el rechazo de periodistas y sociedad civil a través de columnas de opinión o de las redes sociales. Para el Colectivo de Trabajadores de Prensa de Argentina, CPT, el fallo supone “una forma de censura indirecta” e impone “una mordaza económica”, informó el portal Telam.

Otras organizaciones y periodistas decidieron hacer uso de Twitter para manifestar su apoyo al periodista, de acuerdo con el diario Tiempo Argentino. Una de ella fue la agrupación La Naranja de Prensa abogó “por una acción del gremio de prensa en su defensa”.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos