texas-moody

Gobierno mexicano critica la tregua que El Diario de Juárez pidió al narcotráfico

• Por
  • 21 septiembre, 2010

Por Ingrid Bachmann

“No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales”. Con estas palabras, el vocero del gobierno federal de México, Alejandro Poiré, fustigó el editorial de El Diario de Juárez en el que pedía una tregua al crimen organizado tras el asesinato de uno de sus fotógrafos, reportaron El Universal y La Jornada.

Aunque en México existe una oficina especial para tratar los crímenes contra periodistas, el vocero de gobierno descartó que el crimen de Luis Santiago Orozco, un reportero gráfico en práctica, se debiera a razones profesionales, por lo que la justicia federal no investigará el caso, añade Milenio. En su lugar, explica El Diario, la fiscalía del estado de Chihuahua es la que está a cargo de resolver el crimen, al que considera impulsado por motivos personales.

En un editorial, El Diario rechazó la versión oficial del homicidio. “Un asesinato por motivos personales no suele cometerse al medio día, en el estacionamiento de un mall tan concurrido, en las condiciones en que éste se perpetró con todo el estilo de un profesional del crimen organizado”, dice la nota.

Además, el subeditor del periódico juarense aseguró que el gobierno federal no tiene autoridad moral para cuestionar la decisión del El Diario de Juárez, en especial si se consideran los escasos resultados de la guerra al narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, explica La Crónica de Hoy. Desde 2006, la ofensiva contra el crimen organizado ha dejado 28.000 muertos.

Desde la publicación del pedido de tregua, varias organizaciones de prensa han manifestado su inquietud por las concesiones que El Diario de Juárez podría hacer al narcotráfico. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) destacó que es una señal de que el gobierno debe intervenir en forma urgente en la crisis que afecta a la prensa mexicana e informó que una delegación conjunta del CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa se reunirá el miércoles con el presidente Calderón para discutir estos temas.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Artículos Recientes