texas-moody

Radios comunitarias no deben ser discriminadas al repartir publicidad oficial, resuelve Corte Suprema de México

La Corte Suprema de México dictaminó que la radio comunitaria La Voladora no debe ser discriminada por las oficinas de gobierno al repartir la publicidad oficial, informó La Jornada. El fallo fue pronunciado el miércoles 13 de julio y otorga un amparo a la radioemisora con sede en el Estado de México, en el centro del país, en contra de la negativa de la Secretaría de Salud a asignarle contratos de publicidad para difundir sus campañas, detalló etcétera.

La Voladora Radio, que trasmite desde Amecameca, había solicitado a la Secretaría de Salud, en octubre de 2009, que contrara publicidad con la emisora, pero el Ministerio se negó argumentando que la radiodifusora no cumplía con sus requisitos de cobertura, pues sus campañas son de carácter nacional, relató Frontera.

Los magistrados de la Corte Suprema determinaron que la negativa de la Secretaría de Salud es inconstitucional, ya que con ello se restringe la comunicación a través de la asignación discriminada de la publicidad oficial, reportó El Universal. Los jueces estimaron que se debe contratar a los medios de comunicación en términos de su cobertura real y no de su capacidad de difusión, ya que una cobertura nacional no necesariamente garantiza que la Secretaría de Salud cumpla sus objetivos de informar a todos los mexicanos.

"Pero sí a través de una permisionaria como la quejosa, porque ésta, como medio de difusión de dichos programas, se identifica en lengua y costumbres con el público objetivo de la población a la que sirve, y por sus características técnicas puede difundir los programas en la zona para la que está autorizada", según parte del fallo publicado por W Radio.

La Corte Suprema determinó que la negativa de la Secretaría de Salud de otorgar publicidad a la radio comunitaria se apoya en "medidas de restricción que carecen de razonabilidad ... [e] impiden el ejercicio pleno del derecho de expresión e información", reportó Notimex.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles