texas-moody

Retiran publicidad estatal de diario boliviano por divulgar video de alcalde irrespetando a periodista

El gobierno de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra retiró la pauta de publicidad estatal al diario local El Deber luego de difundir en su sitio web un vídeo en que se ve al alcalde de la ciudad Percy Fernández Áñez tocando la pierna de una periodista sentada a su lado, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado.

El Deber afirmó ser víctima de amenazas de funcionarios cercanos al gobierno santacruceño de Fernández, como parte de una campaña de intimidación en su contra, luego del retiro total de la publicidad estatal que sufriera por publicar hace una semana el video que registró la conducta del alcalde que incomodó a la periodista Mercedes Guzmán del canal Red UNO de Bolivia.

Claudio Paolillo, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó el hostigamiento contra el diario y las represalias del gobierno local que “aparentan tener su origen” en la publicación del mencionado video.

En ese sentido, Paolillo señaló los principios 4, 7 y 10 de la Declaración de Chapultepec, los cuales determinan que las presiones a los medios de comunicación coartan la libertad de expresión y de prensa, y que la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

Por su parte, la paceña Agencia de Noticias Fides (ANF) dijo que "esa actitud inútil de intimidación se suma al chantaje que ejercen los funcionarios municipales encargados de la publicidad que excluyen de sus pautas publicitarias a El Deber, a manera de sanción por reflejar la opinión colectiva de censura a las frecuentes acciones de un alcalde cuyo comportamiento raya en el descontrol y la ilegalidad". Aseguraron mantenerse alerta frente a las agresiones del poder, “vengan de niveles locales, departamentales y nacionales”, y que no cesarán en denunciarlos ante foros internacionales.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos