texas-moody

SIP califica como atentando a la libertad de prensa orden judicial contra diario de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó como “un grave atentado contra la libertad de prensa” una orden judicial en Ecuador que le prohíbe a un diario del país informar sobre el proceso en su contra que interpuso un funcionario el gobierno, según su comunicado oficial del pasado 7 de noviembre.

El enfrentamiento judicial del diario La Hora, de Quito, comenzó con la publicación de la nota “71 millones en propaganda” en la que presentó cifras del gasto que el Gobierno hizo en publicidad oficial en los primeros meses del 2012, según el portal Ecuavisa. La información que presentó el diario tuvo como fuente al Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana, que anualmente hace este reporte, agregó el portal.

La cifra presentada fue refutada por el subsecretario de la Administración Pública, Alejandro Pico, quien envió una carta al diario que fue publicada por La Hora en la edición del 13 de octubre, según publicó este periódico. Sin embargo, para el gobierno esto no fue suficiente e interpuso la demanda de protección contra el diario por presunta violación de sus derechos y por no haber realizado la rectificación de la nota periodística, señaló el portal Ecuavisa.

Fue así como un juez de Ecuador acogió esta demanda que le impide al diario La Hora “pronunciarse en sus páginas sobre este proceso” mientras dura el trámite, informó la SIP. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que “nos preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación, pueda extenderse a otros”, dice su comunicado oficial.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos