texas-moody

Televisa pede que Nicarágua investigue se funcionários colaboraram com "falsos jornalistas" acusados de lavagem de dinheiro

La cadena de televisión mexicana Televisa solicitó a la Fiscalía de Nicaragua una investigación para determinar si algún empleado actual de la televisora firmó la carta de acreditación que presentaron 18 mexicanos acusados de lavado de dinero en este país centroamericano y que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, según informó El Siglo de Torreón. Las autoridades de Nicaragua enjuician actualmente a los mexicanos que fingieron ser periodistas de Televisa e intentaron ingresar al país el 20 de agosto sin declarar 9.2 millones de dólares.

Los falsos periodistas presentaron cartas a las autoridades de Nicaragua que contenían órdenes y autorizaciones para realizar cobertura periodística y que estaban supuestamente firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de información de Televisa, de acuerdo con Proceso.

Por su parte, la Fiscalía mexicana designó a un grupo de expertos en grafoscopía para examinar si la firma que aparece en dichas cartas corresponde realmente al periodista, quien ha negado su participación en el caso, de acuerdo con el diario La Jornada.

Antes, la fiscalía de la Ciudad de México determinó que la firma de Narcia era apócrifa en los documentos que fueron usados en 2007 para registrar los vehículos a nombre de la televisora, según informó Proceso.

Actualmente, los 18 mexicanos enfrentan dos juicios: uno por la acusación de lavado de dinero y crimen organizado, y otro por el uso indebido de emblemas y marcas de la televisora, de acuerdo con La Jornada. Además, Televisa contrató a abogados en Nicaragua para darle seguimiento al caso y una representante de la empresa asiste al juicio en calidad de "observadora", publicó El Siglo de Torreón.

Nota do editor: Essa história foi publicada originalmente no blog de jornalismo nas Américas do Centro Knight, o predecessor do LatAm Journalism Review.

Mais artigos