texas-moody

Hombre es sentenciado a 14 años de prisión por estar involucrado en el asesinato de periodista radial brasileño

Un jurado popular sentenció a un hombre a 14 años de prisión por participar en el asesinato del periodista radial Jefferson Pureza, quien murió el 17 de enero de 2018 en la ciudad de Edealina en el estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil.

El juicio celebrado el 4 de octubre en un tribunal de Edeia, una ciudad a 30 km de Edealina, condenó a Leandro Cintra da Silva, de 25 años, a 12 años y cuatro meses de prisión por homicidio calificado, y a un año y ocho meses de prisión por corrupción de menores, informó la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por su acrónimo en portugués).

Jefferson Pureza. (Facebook).

En abril de 2018, Cintra fue acusado de los dos crímenes luego de que la policía concluyera que intermedió en la negociación entre el concejal José Eduardo Alves da Silva, acusado de ser el autor intelectual del crimen, y tres adolescentes.

Uno de los menores habría matado a Pureza, otro sería quien manejó la motocicleta que los llevó hasta la casa del periodista ​​y un tercero habría recomendado a los dos primeros para cometer el crimen, según Abraji, que agregó que los tres estaban bajo medidas socioeducativas.

Los juicios de Alves da Silva y Marcelo Rodrigues dos Santos, quien también está acusado de intermediación del crimen, aún no se han establecido, pero se espera que tengan lugar en diciembre, dijo la organización.

El asesinato de Pureza fue el primer caso investigado por el Programa Tim Lopes de Protección a Periodistas. Lanzado por Abraji en septiembre de 2017, el programa combate la impunidad en los crímenes contra periodistas mediante la investigación de asesinatos e intentos de asesinato de profesionales de la prensa, y siguiendo con los reportajes que fueron interrumpidos por los perpetradores.

Según la investigación de Abraji, Pureza hizo constantes referencias en su programa de radio a presuntas irregularidades cometidas en la administración del exalcalde João Batista Gomes Rodrigues, conocido como Batista Boiadeiro (PTB).

El concejal Alves da Silva, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Pureza, fue Secretario de Acciones Urbanas bajo la administración de Batista Boiadeiro y le dijo a la policía que Pureza se refirió a él como un “concejal de transferencia de votos”, acusándolo de haber cambiado votantes de otras ciudades para ser elegido en Edealina, como informó Abraji.

Sin embargo, la supuesta motivación del concejal para que se cometiera el crimen también tendría que ver con la relación de Pureza con una exesposa del concejal, según la policía, que sostiene que Alves da Silva pagó R$ 5.000 (casi US $1.200) y un revólver a los adolescentes acusados ​​de ejecutar el asesinato.

Cuando fue asesinado, Pureza estaba trabajando en las obras para reconstruir la sede de la estación de radio Beira Rio FM, que transmitía su programa “A Voz do Povo” (La voz del pueblo). La radio había sido destruida por un incendio en noviembre de 2017, el segundo en poco más de un año. Amigos del periodista le dijeron a la prensa que él había recibido amenazas debido a su trabajo durante más de un año antes de ser ejecutado.

RECENT ARTICLES