texas-moody

Periodistas venezolanos ingresan a la Asamblea Nacional luego de que la Guardia Nacional les hubiera negado el acceso por un mes

Por primera vez en un mes, los periodistas venezolanos entraron al edificio que alberga la Asamblea Nacional del país y pidieron a los militares que permitieran a la prensa cubrir las próximas sesiones.

Los periodistas no habían podido ingresar al Palacio Legislativo Federal desde el 30 de abril, cuando el líder opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó – reconocido como el líder interino de Venezuela por al menos 50 países – pidió un levantamiento militar para obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder, según la agencia Associated Press (AP). La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó desde entonces el acceso a la prensa.

Pero en la mañana del 4 de junio, los periodistas y miembros de la oposición se abrieron paso a través de las puertas y en contra de los miembros de la GNB.

Los miembros del parlamento habían ido a la entrada de un palacio y pidieron a la GNB que dejara pasar a la prensa, según Efecto Cocuyo. Una vez que pasaron, se produjo otra lucha con miembros del ejército en la puerta principal del palacio, pero los periodistas pudieron pasar, agregó el sitio.

Una vez adentro, Guaidó saludó a los periodistas y dijo “hoy de nuevo la verdad, la justicia se abre paso”, según AP. Agregó que el gobierno de Maduro está utilizando “desinformación” y “persecución”, informó la agencia de noticias.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la organización por la libertad de expresión Espacio Público exigieron que se permita a la prensa cubrir la sesión, informó Efecto Cocuyo.

La Asamblea Nacional, de la que Guaidó es presidente, está controlada por la oposición. En contraste, la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos después de un decreto presidencial de 2017 con la tarea de reescribir la constitución del país, está llena de miembros leales al régimen de Maduro. Ese cuerpo le quitó la inmunidad parlamentaria a más de una docena de miembros de la Asamblea Nacional antes de que fueran arrestados o que buscaran refugio en diferentes embajadas, según informó la BBC.

Además de la prohibición de ingreso a la Asamblea Nacionla a los periodistas el mes pasado, NetBlocks ha informado sobre restricciones para acceder a los servicios de YouTube, Periscope, Google y Bing durante las sesiones de la asamblea.

RECENT ARTICLES