texas-moody

Corte censura a radioemisora en Brasil

Un tribunal estatal en Rondônia, en el noroeste de Brasil, censuró a la radio Cultura FM de la ciudad de Porto Velho luego de que la emisora nombrara a la constructora Engecom como responsable por de los nuevos edificios para los poderes legislativos y ejecutivos del estado, reportó Rondônia Dinâmica.

La decisión también afecta al periodista y abogado Arimar Souza da Sá, conductor del programa La voz del pueblo, quien junto con la radio deberá pagar una multa de unos 1.850 dólares por cada nota al aire en que se mencionó a la empresa, agregó el diario Folha de São Paulo.

En el fallo del 3 de agosto, el juez José Jorge Ribeiro da Luz ordenó que la radio y el conductor “se abstengan de divulgar cualquier información que contenga los nombres de los autores [de la demanda] relativa a asuntos aún no considerados definitivos judicialmente”, añadió Conjur.

Ribeiro da Luz dijo que la orden judicial no es un caso de censura. “No se trata de cohibir o intentar cohibir el derecho de información por parte de la prensa [...] Pienso que lo que se puede exigir es que todas las infomaciones llevadas al público consumidor sean idóneas y difundidas apropiadamente una vez que sean consideradas definiticas”, planteó en el fallo, difundido en el sitio Rondônia Agora.

Souza de Sá dijo a Folha de São Paulo que él viene “advirtiendo” a la población local desde comienzos de año sobre el contratista que se llevara las licitaciones en Rondônia. “El juez me amordazó. Siento que han pasado a llevar mi derecho como comunicador”, dijo el periodista, quien pretende apelar a la decisión del tribunal.

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas Profesionales de Rondônia rechazó la decisión judicial y planteó que tales prácticas “intentan volver al tiempo de la dictadura”.

Más artículos