texas-moody

Diario Folha de S. Paulo niega censura a blog satírico y dice que reclamó uso de nombre similar

A propósito de una nota publicada por este blog con el título “Corte mantiene censura al nombre de sitio que parodia al mayor periódico brasileño”, el editor de Medios Sociales de Folha de S. Paulo, Marcos Strecker, envió al Centro Knight para el Periodismo en las Américas una nota en la que niega que haya censurado blog alguno.

El editor explica que el proceso judicial que el periódico inició contra los autores del blog “Falha de S. Paulo” no pretende censurar el contenido satírico de ese sitio, sino "poner fin al uso de un logotipo y nombre de dominio virtualmente idéntico al del diario”.

La demanda de Folha de S. Paulo contra el blog “Falha de S. Paulo” generó polémica en la red, incluidas acusaciones de que el periódico, pese a su defensa de la libertad de expresión, estaría censurando a un blog, lo que es negado por el diario. El caso también ha tenido repercusión internacional.

La siguiente es la nota enviada por Folha de S. Paulo al Centro Knight:

“Al contrario de lo informado por el blog del Centro Knight, no es verdad que blog alguno haya sido censurado por el diario ‘Folha de S.Paulo’.

”‘Folha de S.Paulo’ presentó una demanda civil contra los creadores del blog citado en su texto para poner fin al uso de un logotipo y nombre de dominicio virtualmente idéntico al del diario. La propia demanda del diario deja claro que no se opone a la sátira y que no tiene intención de crear obstáculos al contenido del blog citado.

”Además de ser falsa, la información no se condice con la conducta del diario de defensa de la libertad de expresión, con responsabilidad en los límites de la ley.

Como la información no es correcta y puede inducir al lector a un error, pedimos una pronta aclaración”.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles