texas-moody

Dueño de diario es arrestado y otro periodista es forzado a declarar en nueva fase de investigación de corrupción en Brasil

  • Por Guest
  • 5 abril, 2016

Por Giovana Sanchez

El empresario Ronan Maria Pinto, dueño del periódico de São Paulo Diário do Grande ABCfue arrestado el 1 de abril como parte de la Operación “Lavado de autos” (Operação Lava Jato), una investigación sobre corrupción dentro del gobierno brasileño en relación con varias compañías. La investigación ha provocado una crisis política en Brasil que ha llegado hasta los niveles más altos de gobierno.

La etapa 27 de la operación investiga el destino de un préstamo de $12 millones de reales brasileños (más de US 3 millones de dólares) hecho por otro empresario—la mitad de este valor tuvo como destinatario final a Ronan Maria Pinto y se sospecha que fue usado para comprar su silencio por irregularidades cometidas por el Partido de los Trabajadores (PT), según el periódico Folha de São Paulo.

El periódico reportó que el abogado de Ronan Maria Pinto dijo que su cliente “no tiene ninguna relación con los hechos del caso”.

Ronan Maria Pinto compró Diário do Grande ABC en 2004—se sospecha, según G1, que el dinero que el recibió fue utilizado en parte para adquirir el periódico. El diario, que se publica en São Paulo, tiene una distribución de 33.600 copias por día.

Esta no es la primera vez que Ronan Maria Pinto es acusado criminalmente. Según O Globo, en 2015, Ronan Maria Pinto fue condenado en primera instancia a 15 años de prisión por otro caso de corrupción, no vinculado a la actual investigación, que involucró la administración de la municipalidad de Santo André.

Además de Ronan Mari Pinto, el periodista Breno Altman, director del sitio noticioso Opera Mundi y columnista de Brasil 247, quien tiene conexiones con el PT, fue citado a declarar.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos