texas-moody

El duelo de los medios previo a la segunda vuelta electoral en Brasil

  • By Guest
  • 28 October, 2010

Por Maira Magro

A pocos días de la segunda vuelta electoral en Brasil para elegir presidente, programada para el 31 de octubre, algunos medios de comunicación tomaron partido y entraron a la brega.

Quizás debido a que la contienda se ve cerrada entre la candidata oficialista Dilma Roussef, del Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hasta medios extranjeros han emitido su opinión al respecto. La más reciente fue un editorial del periódico británico Financial Times, publicada el martes 26 de octubre, en defensa de Serra. La semana anterior, la revista The Economist había afirmado que “Serra sería un mejor presidente que Rousseff”.

En Brasil, a la candidatura de Serra también recibió el apoyo del periódico Estado de S. Paulo en un editorial explícito, mientras que la revista Carta Capital declaró expresamente su apoyo a Rousseff.

En semanas previas, los medios en Brasil también han estado trabados en una batalla por publicar incongruencias de contenido de cada candidato. La revista Veja publicó portadas abiertamente contrarias a la postulante oficialista, una de las cuales la acusó de sostener posiciones incoherentes sobre el aborto. IstoÉ, por su parte, salió en su defensa y publicó una portada irónica sobre la nota de Veja, pero esta vez con declaraciones contradictorias de Serra sobre denuncias vinculadas a la campaña.

Ante la ausencia de propuestas integrales de ambas candidaturas sobre los temas más relevantes para el país, la cobertura periodística en la recta final de las elecciones se debate entre acusaciones cruzadas y discusiones conservadoras de asuntos como la religión y el aborto.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles