texas-moody

En otro caso de censura judicial, corte prohíbe a dos diarios brasileños citar nombre de político

Dos de los más grandes medios de comunicación en el estado brasileño de Pernambuco, Diario de Pernambuco y Jornal do Commercio, quedaron prohibidos de mencionar el nombre o transmitir toda imagen del Presidente de la Asamblea Legislativa del estado, Guilherme Uchoa, tras mandato judicial ordenado por un juez. La decisión también afecta a la emisora TV Clube.

El acto de censura está relacionado al polémico caso de la concesión de custodia de un bebé investigado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que involucra a la hija del político, la abogada Giovana Uchôa. El parlamentario ha presentado una demanda de suspensión de las publicaciones referidas al caso alegando que estas son tendenciosas, sesgadas y que dañan indebidamente su imagen, tratando de implicarlo.

De incumplir el mandato judicial, ambos periódicos deberán pagar una multa de 50 mil reales, o aproximadamente 21,500 dólares. El Jornal do Commercio y el Diario de Pernambuco informaron que apelarán dicha decisión.

Este es el segundo caso de censura judicial en menos de dos semanas, después de que el diario Gazeta do Povo do Paraná haya sido impedido de informar sobre las investigaciones iniciadas por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en contra del presidente del Tribunal de Justicia del estado, Clayton Camargo.

Según reportes recopilados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américasen el 2013 han habido nueve casos en los cuales los tribunales han impedido que medios de comunicación y blogueros revelen información, han exigido el retiro de materiales publicados y los han multado a periodistas con sumas excesivas, amenazando así el funcionamiento de los sus medios de comunicación, especialmente de los pequeños. Haga click abajo para ver una línea de tiempo preparada por el Centro Knight sobre de la censura judicial en Brasil.