texas-moody

Tribunal Militar da acceso a periódico a proceso que llevó a prisión a la presidenta electa de Brasil

  • By Guest
  • 17 November, 2010

Por Maira Magro

El Tribunal Militar Superior (STM por su sigla en portugués) autorizó al diario Folha de S. Paulo a tener acceso al proceso que llevó a la presidenta electa Dilma Rousseff a prisión durante la dictadura (1964-1985), reportó el propio periódico. El presidente del tribunal, Carlos Alberto Soares, había negado el acceso a los documentos, argumentando que intentaba evitar su uso político durante el período electoral.

Durante el proceso que decidió sobre la petición de Folha, diez ministros votaron a favor de la liberación del acceso a los documentos, considerando que el veto establece censura y violación de la libertad de prensa. Sólo el relator del caso, Marcos Torres, votó en contra y afirmó que el periódico invadiría la privacidad y la intimidad de la presidenta electa, quien pertenece del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo del actual mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según el ministro, quien presidió la sesión, sólo Folha tendrá acceso al expediente “en principio”, porque fue este diario el que hizo una solicitud al respecto. La abogada de la publicación, Taís Gasparian, aplaudió la decisión, pero, como reportó G1, dijo que era lamentable que haya salido sólo después de las elecciones. O Estado de S. Pablo explica que, además de Rousseff, 71 personas más son citadas en la acción penal, que relata tortura, entre otras situaciones.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles