texas-moody

Organización periodística de Honduras denuncia "censura" de spot radial sobre diversidad en espectro radioeléctrico

  • By
  • December 12, 2012

Por Alejandro Martínez

El Comité por la Libre Expresión, o C-Libre, denunció el martes que una empresa radial de Honduras censuró sin explicación un spot que la organización había contratado para instar a la democratización del espectro radioeléctrico.

Según Conexihon, la empresa Audio Video – la cual opera alrededor de 60 frecuencias de radio, según el medio – le informó a C-Libre por correo electrónico la decisión de no difundir el spot en su estación más importante, Radio América. C-Libre dijo que el documento no exponía los motivos de la decisión pero agregó que  fue tomada por un productor del grupo radial “en un acto claro de censura a la libertad de expresión e información”.

El mensaje en cuestión hacía un llamado a distribuir de manera más equitativa las concesiones del espectro del país, las cuales pertenecen en su mayoría a grupos empresariales, dijo C-Libre.

“Ello ha provocado que diversos sectores sociales sin ánimos de lucro tengan que rentar espacios informativos dentro de dichos medios de comunicación y soportar todo tipo de agresiones a la libertad de expresión como los ocurridos durante el golpe de Estado de 2009,” dijo la organización.

C-Libre pidió que la asignación de frecuencias de radio y televisión sea más inclusiva con los medios comunitarios y públicos y subrayó la urgencia de una nueva ley de comunicaciones.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

RECENT ARTICLES