texas-moody

A pesar de ley de acceso, empresa estatal de telecomunicaciones niega información a periodista en Uruguay

Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay, país que ya aprobó una Ley de Acesso a la Información Pública, negó datos sobre sus gastos publicitarios al periodista David Rabinovich, informó el mismo profesional en su columna en el diario Ecos Regionales. Como justificación, la empresa dice considerar tal información como estratégica y, por ello, reservada, añadió el periódico La Diaria.

De acuerdo con el decreto que regulamentó la ley en 2010, al considerar la información "reservada", las instituiciones públicas uruguayas deben justificar la decisión en una resolución bien fundamentada.

Sin embargo, el Centro de Archivos y Acesso a la Información Pública (CAInfo) demostró preocupación con la decisión de Antel, resaltó el diario Uruguay al Día. "No se entiende cuál daño puede provocar a la empresa la divulgación de los criterios utilizados en la distribuición de la publicidad oficial, porqué escogió determinados medios y cuánto gastó en cada uno," argumentó el CAInfo en un comunicado.

Según El Telégrafo, el periodista recurrió a la Unidad de Acesso a la Información Pública (UAIP), órgano encargado de promover el acesso a la información y con el poder de desclasificar información si considera inadecuadas las justificaciones presentadas por las instituiciones públicas.

Más artículos