texas-moody

Cadena venezolana Globovisión rompe alianza de más de una década con grupo colombiano RCN Televisión

Por Samantha Badgen

El canal venezolano Globovisión rompió esta semana la alianza que mantenía con el grupo colombiano RCN Televisión. La razón de la ruptura entre las dos televisoras no fue precisada pero en los últimos dos meses se han acentuado las diferencias entre las líneas editoriales de ambas compañías.

En febrero, la señal del canal internacional NTN24 -- propiedad de RCN -- fue sacada del aire por su cobertura de las protestas que sacuden el país hace más de un mes. Globovisión solía ser un canal crítico del chavismo hasta que cambió su línea editorial en mayo del año pasado cuando fue vendido a entidades cercanas al gobierno.

Según el comunicado de prensa publicado por NTN24 el 18 de marzo, la nueva Junta Directiva de la cadena venezolana suspendió la alianza de más de una década tras la cual realizaban intercambio de coberturas y compartían infraestructura de producción. NTN24 trasmitía desde la sede de Globovisión.

NTN24 era uno de los pocos canales que transmitían en Venezuela los detalles de las protestas y entrevistaban a los manifestantes. A pesar de la súbita suspensión de su señal, NTN24 ha seguido informando sobre la situación en Venezuela por portales en Internet y sus cuentas de redes sociales.

Claudia Guirsatti, directora general de NTN24, aseguró que el canal continuaría con su cobertura a pesar de la ruptura con Globovisión.

“Aunque ahora nos pidan retirar el personal y los equipos de RCN y NTN24 de la sede de Globovisión seguiremos día a día en nuestra incansable labor de informar a los venezolanos y a cada uno de los latinoamericanos del hemisferio y Europa sobre las realidades de sus naciones”, afirmó Guirsatti en el comunicado.

En una entrevista con el programa La Tarde de NTN24, la ex vicepresidenta de Globovisión María Fernanda Flores habló sobre la censura del gobierno a los medios durante las protestas y lamentó que hay medios en el país que han optado por la autocensura para evadir acciones del gobierno.

“Venezuela realmente se quedó ciega, muy ciega, porque ya no hay transmisión en vivo y en directo de lo que ocurre en el país”, dijo. “Se ha hecho toda una arquitectura legal en torno a ir cercenando la libertad de expresión”.

El diario venezolano El Mundo publicó que RCN está explorando nuevos socios en la región para seguir reportando desde Venezuela, y entre esas opciones figuran los diarios El Nacional y El Universal. 

"En este tipo de alianzas lo que se busca es que en vez de tener un ejército de personas en cada uno de los países, se hace un acuerdo con un canal noticioso informativo, que le permita suplir esas necesidades en el país", dijo Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN.

Según Gurisatti, directora general de NTN24, el mayor motivo para quedarse en el mercado Venezolano es periodístico, por la difícil situación en la que se encuentra la prensa en este momento.

"Nuestros corresponsales seguirán con sus recursos y contratamos un nuevo equipo de reportería. Además dentro de un mes vamos a tener una nueve sala de redacción web exclusiva para Venezuela", dijo Gurisatti. "Estamos explorando medios escritos porque, por la escasez de pape están viendo otras formas de emitir sus contenidos".

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos