texas-moody

Diario de Ecuador publica disculpa al gobierno por orden de un juez

Acatando una orden judicial el diario La Hora de Ecuador publicó una disculpa al gobierno del país en la edición del pasado 14 de noviembre, según informó el periódico El Diario. En la portada de esta edición y bajo el titular “Rectificación judicial”, La Hora anunció la publicación de una rectificación de su nota de octubre, “71 millones en propaganda”, en la que hacía referencia al gasto del gobierno en publicidad oficial, agregó El Diario.

En su momento, el subsecretario de la Administración Pública, Alejandro Pico, envió una carta a La Hora en la que expresaba su desacuerdo con las cifras presentadas, la cual fue publicada por este medio, según el portal Perú 21. Aunque las cifras publicadas fueron suministradas por un Centro de Monitereo ajeno al diario, el funcionario entabló una demanda por violación a los derechos constitucionales.

De esta manera, en la edición del pasado 14 de noviembre bajo el titular “2012: 12 millones en publicidad oficial” La Hora hizo la rectificación del titular, posteriormente publicó una carta enviada por el funcionario Pico y al final ofrece la disculpa, señaló el portal Confirmado. “La sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes”, publicó La Hora.

Un día antes, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó su rechazo y repudio por la decisión el juez “que, influenciado por el Poder Ejecutivo, pretende forzar a un periódico a 'rectificarse' de una información basada en una fuente identificada, y además a 'disculparse' ante la autoridad”, señaló en su portal.

En la misma línea se expresó la ONG ecuatoriana, Fundamedios, que consideró esta orden “una violación” al derecho a la libertad de expresión y prensa, debido a que impone sanciones “por responsabilidad ulterior a un medio por la publicación de una nota cuyo contenido era de interés público”, aseguró en su portal.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles