texas-moody

Máximo organismo electoral de Perú demanda a director de diario

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral en Perú, presentó una denuncia penal contra el director del diario La Razón, Uri Ben Schmuel, por no incluir la ficha técnica completa de una encuesta publicada en el periódico, reportó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Los requisitos para la publicación de encuestas fueron modificados en diciembre de 2010, en pleno período previo a las elecciones presidenciales del 10 de abril, que ganó el nacionalista Ollanta Humala en a segunda vuelta del 5 de junio, reseñó La Razón. El periódico consideró que la medida que obliga a los medios a publicar la información técnica de las encuestas de manera completa, "perjudica el trabajo periodístico" y "limita la publicación de anuncios publicitarios".

El Comercio, en una editorial publicada el domingo 24 de julio y titulada "El extraño juego del JNE contra la prensa", expresó su preocupación por la prohibición de publicar encuestas una semana antes de las elecciones y por lo que catalogó como a "inexplicable exigencia" de publicar la ficha técnica completa de cada encuesta que impuso el JNE.

"Este requerimiento no aporta a los lectores y más bien resta espacio físico para el análisis. El asunto es prácticamente imposible de cumplir para un medio impreso ... demanda un espacio en papel que es sumamente valioso para brindar información relevante o para publicar avisos publicitarios", afirmó la editorial. Y recalcó que "para las revistas y periódicos pequeños la exigencia puede ser mortal".

Además, recordó que varios periódicos ya han sido denunciados y multados por el máximo organismo electoral por artículos de opinión que hacían referencias a encuestas, entre ellos "Hildebrandt en sus trece”, “Expreso”, “La Razón” y el propio El Comercio.

Aunque el propio JNE suavizó la disposición sobre la publicación de las fichas de las encuestas, Schmuel protestó que la acusación en su contra "no ha sido archivada" y que deberá ser interrogado "en tres fechas distintas" y por "tres distintos policías".

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos