texas-moody

Conversando y con un café, Efecto Cocuyo busca mejorar la cobertura sobre migración venezolana en las Américas

En Venezuela, se llama guayoyo al café ligero que se toma a media mañana o a media tarde para buscar un espacio de conversación o de distensión.

Guayoyo con Migrantes en Medellín, Colombia. (Cortesía)

A partir de esta tradición y con el deseo de saber más sobre las experiencias de los migrantes venezolanos de boca de los propios protagonistas es que el sitio digital Efecto Cocuyo está organizando Guayoyos con Migrantes en América Latina.

En junio de 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que alrededor de 4 millones de venezolanos han abandonado su país. “Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”, señaló la organización.

En estos guayoyos entre organizaciones y medios de comunicación aliados y migrantes venezolanos el objetivo es acercarse a la gran historia que significa el éxodo venezolano que ha llegado a diversos países del continente.

Efecto Cocuyo empezó a hacer guayoyos en 2016, para cubrir temas de mujeres. Los crearon “para planificar contenido con la gente”, dijo al Centro Knight, Danisbel Gómez, directora de estrategia de Efecto Cocuyo. “Es una manera de aterrizar o nutrir nuestra agenda informativa con el foco y la visión de quienes nos leen o de quienes están siendo directamente afectados por algún tema en especial”, explicó.

En ese sentido y gracias al apoyo de medios aliados como El Colombiano, en Colombia, y de la organización Conectas Derechos Humanos, en Brasil, el sitio venezolano logró convocar y conversar con grupos de venezolanos que migraron a esos países recientemente, y también desde hace algunos o varios años, para saber qué tipo de información necesitan del periodismo.

“Esta no es una actividad asistencialista, es una actividad, si se quiere, de información, sobre servicios y sensibilización sobre los derechos humanos que tienen todos los migrantes en el mundo. No porque yo vaya a otro país pierdo la condición de ciudadano y no tengo derechos”, contó Gómez.

Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, dijo al Centro Knight que estas reuniones internacionales con migrantes venezolanos se enmarcan dentro del proyecto de periodismo colaborativo Cocuyo Migrante.

“La idea es crear una plataforma de periodismo útil para las personas que han migrado de Venezuela que también sea una plataforma de encuentro entre los venezolanos que se han ido del país y los venezolanos que permanecen en el país. Contar el país que se ha ido y que está construyéndose y levantándose fuera, pero también el país que se queda”, dijo Reyes.

“Vemos que hay mucha desinformación en general”, afirmó Reyes. La periodista puso como ejemplo las posibilidades que existen para los migrantes en Brasil, los cuales pueden regularizar su situación con un trámite relativamente sencillo. “Esa información no todo el mundo la tiene. Entonces, las personas pierden mucho tiempo, pierden dinero, y son muy vulnerables y pueden ser víctimas de estafas”, comentó.

En el primer guayoyo con migrantes, que organizaron en Medellín, Colombia, el 3 de octubre, Gómez  contó que los asistentes sugirieron a los periodistas pautas de cómo entrevistar a las personas que están en la frontera, información sobre cómo una persona extranjera se inserta en el mercado laboral del país que la recibe, sobre jornadas de vacunación para niños y adultos, de servicios, de tramitación de permisos legales de permanencia, etc.

A partir de esa reunión, los periodistas de El Colombiano lograron identificar temas de cobertura, temas para suplementos, para su portal, además de recoger ideas para aplicativos móviles, sostuvo Gómez. “Fue bastante completo. Como medio digital que está acá en Venezuela, ratificamos la necesidad de que nosotros tenemos que hacer una plataforma que sea regional, de servicio y de historias que sirva a todos los migrantes que están en la región. Y que a la vez sirva a otros medios que quieran participar en esta iniciativa para que se sumen al proyecto”, añadió.

El 15 de octubre se realizó el segundo Guayoyo con Migrantes, esta vez en São Paulo, Brasil, en la sede de Conectas Derechos Humanos. El tercero está siendo coordinado con un medio digital en Chile y luego el cuarto se hará en Argentina. Otros dos países que están en la mira de los guayoyos con migrantes son Perú y Ecuador.

Los guayoyos son las actividades de la primera etapa del proyecto de periodismo colaborativo Cocuyo Migrante que explicó Reyes. Otra etapa de ese proyecto marco es la creación de una red de periodistas venezolanos migrantes, contó Reyes. La idea es “generar una base de datos con todas las  investigaciones que se están haciendo sobre la migración venezolana”.

“Y en este momento estamos en la etapa de recabación de datos, a través de Cocuyo Migrante y a través de una investigación que estamos haciendo sobre cuáles iniciativas hay que estén tratando el tema de la migración [venezolana]. La idea no es repetir esfuerzos sino tratar de maximizar todos los esfuerzos que hay, tratar de juntarlos”, explicó.

Por ello, trabajarán también en alianza con Panas Digitales, una red de más de 40 periodistas venezolanos que trabajan fuera de Venezuela, en diversos países alrededor del mundo, cubriendo la migración venezolana, contó Reyes.

Debido a la falta de acceso a la información que tienen los migrantes venezolanos en los países latinoamericanos a los que migran, la plataforma de Cocuyo Migrante buscará más alcance en redes sociales, proporcionando información relevante para los migrantes, de acuerdo con Reyes.

“La gente se está organizando a través de grupos de Facebook y a través de grupos de Whatsapp, para intercambiar información por ahí. Hay muchos sitios con mucha información dispersa y la gente tiene que ir uno a uno”, contó Reyes. La periodista dijo que en Brasil, muchos venezolanos consiguen la información que buscan a través de grupos de Whatsapp, aunque también recurren a sitios que atienden a refugiados y migrantes.

“Creemos que es importante hacer periodismo con la gente, es importante escuchar a las audiencias, a los usuarios de nuestros medios y ajustar la agenda periodística a sus necesidades”, destacó Gómez.

RECENT ARTICLES