texas-moody

Fiscal demanda por injurias a grupo de medios y radio denuncia intento de despido masivo en Ecuador

Dos medios ecuatorianos denunciaron nuevas agresiones, que en un caso involucra a una autoridad, en un intento por silenciar contenidos que han molestado a algunos sectores, reseñaron organizaciones de defensa de la libertad de prensa en el país. La noticia se produce en momentos en que el gobierno publicó los resultados oficiales de la consulta del 7 de mayo sobre regulaciones a la prensa y reformas a la justicia, que muestran un estrecho resultado del Sí a los cambios.

En uno de los incidentes, la fiscal de la ciudad de Manta, al suroeste de Quito, la capital, presentó una demanda por injurias en contra de cinco directivos y periodistas de la empresa de Medios Ediasa, para quienes solicita prisión, por publicar una nota sobre una denuncia de presuntos sobornos recibidos por la autoridad, reportó IFEX.

La fiscal pidió 1.5 millones de dólares en indemnización a Ediasa, que publica los periódicos "El Diario" y "la Marea" y además es dueña de la televisora Manavisión y radio Amiga.

El otro episodio fue protagonizado por trabajadores de la radio comunitaria Sucumbíos, ubicada en la ciudad de Nueva Loja, en la selva amazónica ecuatoriana, quienes ocuparon las instalaciones de la emisora tras un intento de despido masivo de los empleados de la radio por parte de la congregación de los Heraldos del Evangelio, actuales administradores de la estación, informó Fundamedios.

Víctor Gómez, periodista de la estación y corresponsal de Fundamedios, relató que los empleados creen que el despido masivo es una represalia debido a que la radio ha estado del lado de los sectores sociales que se opusieron a la nueva administración del vicariato.

Las denuncias de los medios se producen justo en momentos en que el gobierno dio a conocer los resultados oficiales del referendo popular del 7 de mayo, que ganó la posición del Ejecutivo de introducir reformas a los medios y a la justicia en el país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la pregunta 3 de la consulta, que busca prohibir toda inversión del sector bancario en la prensa y viceversa, fue aprobada con 47,2 por ciento de los votos a favor, frente a un 41,9 por ciento en contra. La pregunta 9, sobre la creación de un consejo de regulación de los contenidos difundidos y publicados por los medios, fue aceptada con 44,9 por ciento de los votos a favor y un 42 por ciento en contra.

“Los reñidos resultados de estas dos propuestas muestran la fuerza del debate y, sin duda, la necesidad de incluir en las reformas propuestas contrapesos importantes”, declaró Reporteros Sin Fronteras (RSF). Hicimos algunas sugerencias en ese sentido. Aún las creemos válidas”.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos