texas-moody

Globovisión, el canal más crítico del gobierno venezolano, saldrá a la venta después de las elecciones presidenciales

Por Isabela Fraga

La junta directiva de Globovisión, uno de los canales de televisión privada más críticos del gobierno venezolano, anunció que este será vendido después de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril, informó el diario El Universal.

Según Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal, el comprador será Juán Domingo Cordero, directivo de la empresa de seguros La Vitalicia, quien ya hizo una oferta, reportó el sitio web Ultimas Noticias. En una carta enviada a los empleados del canal, Zuolaga afirma:

La situación política y la polarización ha hecho que los ataques a Globovisión sean cada vez más fuertes. El año pasado, tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder [...] para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre. [...] pero la oposición perdió.  Somos inviable económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos lo suficiente para compensar la inflación y mucho menos para compensar la devaluación.  Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla”.

El vicepresidente se refería a la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en enero de 2012, por $ 5.6 millones de dólares, debido a la polémica cobertura de un conflicto penitenciario.

Para Marco Hernández, presidente de la organización no gubernamental Periodistas Por La Verdad, es falsa la información de que Globovisión es inviable económicamente, informó el sitio web de la compañía estatal Venezolana de Televisión (VTV).  ”Basta ver la facturación publicitaria de Globovisión, cuyos ingresos brutos fueron hace tan sólo dos años de 120 millones de bolívares fuertes con una ganancia neta de Bs.11 millones”. Según Hernández, los dueños de la estación ya anticiparon la derrota en las próximas elecciones presidenciales y saben que su concesión no será renovada ya que su ”comportamiento violatorio de la ética, la verdad y las leyes” no los hace merecedor  a ello.

Previamente el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Montilla, lamentó la venta del canal, lo que considera un golpe a la libertad de expresión en América Latina, informó la AFP. “Nos ha sorprendido esa decisión del inversionista principal (Zuloaga) para vender el único canal verdaderamente independiente en Venezuela”, dijo Mantilla durante la reunión de medio años de la SIP, realizada en Puebla, México.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

Más artículos