texas-moody

Juez peruano anula sentencia por difamación contra periodista en caso que involucra a expresidente García

  • By Guest
  • 10 August, 2016

Por Teresa Mioli y Paola Nalvarte

La sentencia condenatoria por difamación contra un periodista peruano que fue acusado por el expresidente del país Alan García Pérez fue anulada.

La Cuarta Sala Penal de Lima anuló la sentencia contra Fernando Valencia, exdirector de Diario 16, según el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Se trata de un triunfo judicial importante, y más para quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Desde un inicio dijimos que la querella era arbitraria porque se estaba criminalizando un acto periodístico”, dijo Rivera el 9 de agosto a la agencia de noticias Andina.

En abril de 2016, Valencia fue condenado a 20 meses de prisión por los delitos de difamación agravada en contra de García. Además, se le ordenó pagar 100.000 nuevos soles peruanos (aproximadamente US 30.000 dólares) de indemnización a favor del expresidente.

En el momento de la sentencia, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron su preocupación.

La demanda tuvo su origen en la portada del 1 de marzo de 2013 de Diario 16 con el titular “Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel, no en el poder”, junto con las fotos del entonces presidente del país Ollanta Humala y del expresidente García.

El caso fue inadmisible en junio de 2013. Un tribunal diferente condenó a Valencia en abril de 2016. Después de la condena, Valencia apeló el fallo y se informó que su caso sería presentado ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este es uno de los al menos tres casos de difamación contra periodistas en Perú este año.

Rafael León fue condenado a pagar 6.000 nuevos soles peruanos (aproximadamente US 1.800 dólares) por reparación civil y sometido a un periodo de prueba de un año como consecuencia de una columna de opinión en la revista Caretas.

César Lévano, director del periódico peruano Diario Uno (anteriormente diario La Primera), y el periodista Javier Soto fueron condenados a pagar 50.000 nuevos soles (aproximadamente US 15.000 dólares) por concepto de reparación civil en relación con un artículo sobre las supuestas irregularidades en la elección de un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, el predecesor de LatAm Journalism Review.

More Articles