texas-moody

En medio de acoso y persecución a la prensa se realiza el Foro Centroamericano de Periodismo

Por primera vez el Foro Centroamericano de Periodismo (Foro Cap) se hace de manera presencial desde tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El conocido como triángulo norte de Centroamérica albergó durante una semana 15 charlas, 5 clases magistrales, 4 talleres presenciales, un documental, un stand up ilustrado y un concierto de cierre.  Además se contó con más de 50 invitados en los que destacan periodistas, expertos de medios, líderes políticas y artistas.

Carlos Dada speaks at the opening of Forocap (Photo from social media)

Carlos Dada habla a la inauguración del Forocap (Foto tomada de las redes sociales)

Al ser un evento convocado y organizado por el periódico digital salvadoreño El Faro, el primer periódico creado exclusivamente para internet en toda América Latina, San Salvador había servido como sede desde 2010. Sin embargo, este año a los organizadores les preocupaba que las autoridades salvadoreñas impidieran la entrada al país a algunos de los invitados.

El pasado julio, el gobierno del presidente  Nayib Bukele decidió expulsar del país y negar permiso de trabajo al editor mexicano de El Faro Daniel Lizárraga. El argumento, como dijo el director y fundador de El Faro, Carlos Dada, en su momento, era que Lizárraga no podía demostrar que era periodista.

“Aprovechamos esta crisis para sacar a caminar el foro por Centroamérica”, dijo Dada en la inauguración del evento. “Teníamos muchas ganas de hacer el foro en otros países pero nunca tuvimos ni el tiempo ni los recursos para realizarlo. Tuvo que ser la presión del régimen salvadoreño la que nos empujara a hacerlo de una buena vez. Lo que habla al mismo tiempo de la situación de acoso que el periodismo vive hoy en la región y de la firme voluntad de responder con más y mejor trabajo”, agregó Dada.

Un ejemplo de estas presiones sucedió mientras se llevaba a cabo el foro. El 9 de noviembre, la Asamblea Legislativa de El Salvador comenzó la discusión de La Ley de Agentes Extranjeros que busca “prohibir la injerencia extranjera” en ese país al regular y gravar con un impuesto del 40 % a todas aquellas organizaciones de sociedad civil o personas que reciban dinero del extranjero. Esta ley también se aplicaría a los medios y periodistas, según El Faro.

Dada expresó su preocupación por el retroceso en materia democrática que están viviendo los países centroamericanos. Sobre todo por la persecución periodística realizada desde sus gobiernos.

El director de El Faro nombró y se paseo por algunas de las situaciones que han tenido que vivir los periodistas en Centroamérica: “seguimiento, espionaje de intervenciones telefónicas, campañas de deslegitimación y odio , apertura de procesos judiciales, fabricación de casos y reformas legales para armar acusaciones de lavado de dinero”.

Además reflexionó sobre las razones de los ataques. Según Dada, los periodistas representan un obstáculo para la acumulación de poder y presentan una versión alternativa a las realidades de la propaganda, denunciando la corrupción y  abusos de poder.

“Quisiera ver este foro como una oportunidad para reflexionar  sobre nuestra situación, para iniciar  una conversación que nos lleve a enfrentar juntos, mejor organizados y acompañados, la ola de ataques orquestados hacia el periodismo centroamericano desde cada uno de nuestros gobiernos. Juntos, organizados, resistiremos mejor”, dijo el periodista dándole la bienvenida a los asistentes.

Derechos humanos y política 

En el Forocap no solo se reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro del periodismo. Según describen en su página de facebook, el objetivo principal del evento “es ser un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el periodismo para poder dialogar sobre las urgencias que enfrentan nuestras sociedades”.

Uno de estos temas urgentes es la violación a derechos constitucionales y humanos universales como la igualdad ante la ley y la libertad de expresión en la región. Al hablar de estas problemáticas,  la política tuvo un peso importante en las distintas conversaciones durante la semana del foro.

La primera charla del evento se tituló “Memoria, Verdad y Justicia”. Allí los defensores de Derechos Humanos (DDHH) y activistas Otilia Lux de Cotí y Manuel Gonçalves Granada contaron sus historias personales y su trabajo en la búsqueda de desaparecidos post conflictos y dictaduras.

La conversación la moderó el periodista Juan Luis Font, director y cofundador de Concriterio, quien respondió al discurso de inauguración de Dada diciendo “los periodistas centroamericanos no nos vamos a dejar silenciar. Los periodistas centroamericanos vamos a hacer un mejor trabajo, vamos a ofrecer mejor información, mejores discusiones, mejor debate para que todos nos sigamos enriqueciendo con esto que es un derecho fundamental: libertad de expresión y acceso a la información pública.”

Otra conversación donde se habló sin tapujos sobre política fue la charla titulada ‘¿Qué esperamos que cambie en Honduras?’, realizada el 9 de noviembre. En ella, se conversó sobre el  hostigamiento y la violacion a los derechos humanos y ambientales de las comunidades garífunas y el mal manejo de la pandemia de COVID-19 en ese país. Pero, también se  tuvo una discusión acerca de la labor de los partidos políticos y el cambio de Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), quien pasó de ser activista a candidata a diputada del Partido Salvador de Honduras.

Seguir haciendo periodismo a pesar de los ataques

Charla en el Forocap

La charla "Periodismo no es el enemigo" en el Forocap (Foto tomada de las redes sociales)

Las publicaciones en Twitter del Forocap están llenas de comentarios donde se ataca a los periodistas participantes. Cuentas anónimas o con pocos seguidores los acusan de recibir dinero ilícito, de no ser buenos periodistas, de estar parcializados y además los bombardean de insultos y descalificaciones.

Así que no es de extrañar que varias de las conversaciones durante el foro sacarán a colación el asedio hacia el periodismo. En el conversatorio titulado ‘El periodismo no es el enemigo’, realizado el 8 de noviembre en Tegucigalpa, los periodistas Marvin del Cid de Guatemala, Jon Lee Anderson de Estados Unidos, Joseph Poliszuk de Venezuela y Jennifer Ávila de Honduras contaron sus historias de opresión y reflexionaron sobre cómo el periodismo puede llegar a ser  una vía para consolidar democracias más saludables en la región.

Por su parte, en Guatemala durante la charla ‘¿Por qué las voces silenciadas necesitan seguir hablando?’ La periodista María Hinojosa, fundadora de Futuro Media Group con sede en Estados Unidos, dijo que los periodistas tienen la capacidad de cambiar la conversación cuando un gobierno trata de dictar la agenda y que los medios centroamericanos la inspiran a seguir adelante con su ejemplo.

“La vida de un periodista no es fácil de ninguna manera. Si estás trabajando de independiente tendrás tus problemas, si estás en un medio mainstream también tendrás tus problemas. No es el momento de cerrarse y pensar que no podemos hacerlo. Podemos hacerlo todo”, dijo Hinojosa.

En la charla de clausura del Forocap se hizo un resumen del hostigamiento recibido por la prensa en Centroamérica y se explicó la relación de esta con el deterioro de las democracias. La conversación estuvo protagonizada por el jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, y el director de Programas del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Martínez de la Serna.

Y aunque la charla, por un momento, pareció ser desalentadora tuvo sus rayos de esperanza. “He tenido el privilegio de estar en los tres países donde se desarrolló el Forocap: Guatemala, Honduras y El Salvador. Hay muchos colegas periodistas angustiados, pero no he encontrado a nadie que piense dejar el oficio del periodismo”, cerró el jefe de redacción de El Faro.

RECENT ARTICLES